APRENDE EL DESCONTAMINADO CON CLAY-BAR
En este artículo te enseñamos en qué consiste un proceso de descontaminado mediante clay-bar, las ventajas de este proceso y cómo se realiza paso a paso.
detailing, detallado vehículos, limpieza automóvil, pulido vehículos, recuperación vehículos
1430
post-template-default,single,single-post,postid-1430,single-format-standard,bridge-core-2.0.8,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-19.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default

APRENDE EL DESCONTAMINADO CON CLAY-BAR

Paso 4 - Cogemos uno de los bloques y lo aplastamos.

APRENDE EL DESCONTAMINADO CON CLAY-BAR

En este post hablaré de un procedimiento dentro del Detailing que es tan sencillo de realizar como imprescindible. Tanto si quieres pulir tu coche como si buscas prevenir el envejecimiento de la pintura, el Proceso de Descontaminado es 100% recomendable.

¿Qué es descontaminar? y ¿Porqué lo hacemos?

El Descontaminado es un proceso donde eliminamos la suciedad procedente de la carretera, el aire, la lluvia ácida o animales. Con el paso del tiempo ésta va quedando incrustada en la pintura de tal forma que es imposible eliminarla con un lavado convencional.

¿Qué ocurre si no eliminamos esa contaminación?

Poco a poco, la composición química de estos elementos, reacciona con la pintura de tu coche. De esta forma,  se van creando distintos grados de oxidación o pérdidas de brillo.  Y en los casos más extremos, puedes quedarte sin capa de barniz, lo que llamamos “Clearcote Failure”.

Por tanto, realizar una labor preventiva de descontaminado y con cierta periodicidad en nuestro coche, nos va a permitir, junto a otro tipo de cuidados, mantener nuestra pintura en buenas condiciones en lo que a brillo se refiere.
El proceso de descontaminado también lo utilizamos cuando queremos Pulir una carrocería. De esta forma, evitamos que entre el disco de pulido y la pintura exista suciedad.  Ésto impide que pueda mezclarse con el pulimento e incluso arañar más la chapa según el caso .


Anécdota…

Antes de conocer el Detailing, allá por el 2002 me hice con un Fiat Stilo 1.9 JTD nuevecito. Pues bien, cuando me puse con detenimiento a observar mi “flamante automóvil” en el parking, empiezo a observar que absolutamente toda la carrocería estaba llena microrayas o SWIRLS. Era una cosa exagerada… Pero lo peor de todo fué que no dije nada, lo consideré como que debía ser algo que entraba dentro de lo normal. Error muy grande por mi parte. En fin…no sabría decir si la pintura tenía contaminación porque entonces no sabía qué era eso, pero imagino que tendría bastante.

¿Cómo sé que mi coche tiene contaminación?

Aunque pueda parecer un poco exagerado, ¿sabías que hasta los vehículos nuevos salen del concesionario con contaminación? No hay que olvidar que estos coches hacen viajes en camión muy largos y muchos de ellos están aparcados en campas gigantes al aire libre. Así que hasta que no llega un posible comprador, no los meten en los “rodillos” (gran error) para dejarlos presentables.

Por desgracia, a veces se cuenta con que los clientes no nos vamos a dar cuenta de esas pequeñas micro rayas provocadas en el lavadero automático de turno o por haber estado en la exposición del concesionario en un continuo abre y cierra y… “nos la cuelan”.

Hoy día, como Detailer, me han llegado coches recién salidos de concesionario que o bien a habido que pulir por las microrayas que tenían o proceder a descontaminar. Un caso muy claro me ocurrió con un BMW Serie 1 blanco. Se veían perfectamente todos los puntos negros que había que eliminar. Y eran muchos.
Pero a lo que íbamos, ¿cómo se que mi coche está contaminado? Pues puedes pasar la mano sobre la carrocería limpia y si notas un tacto áspero o rugoso, tiene contaminación. La superficie debe estar suave. Existe un método muy efectivo para comprobarlo. Lo llaman “Test de la bolsa” o como dicen los americanos “Baggy Test”. Te colocas una bolsa en la mano y la pasas sobre la pintura. La bolsa amplifica mucho más el sentido del tacto y las imperfecciones existentes. Es muy efectivo, pruébalo.

¿Cómo y con qué se realiza un Proceso de Descontaminado?

Se trata de un procedimiento muy sencillo en el que usamos una barrita de arcilla o Clay-bar y un producto lubricante específico. De esta forma, gracias al lubricante, la Clay-bar desliza sobre la pintura actuando como una micro lija que, sin arañar, arranca la contaminación incrustada. El resultado es una superficie ultra suave y según el caso, preparada para ser pulida. Existen Clay-Bar de distinta agresividad según el estado de la carrocería, clasificándose en Light, Medium o Strong. Normalmente la más utilizada es la de agresividad media. La más agresiva puede dejar ligeras marcas o “Marring”, por lo que se suele usar si después se va  a proceder a pulir.

Orígenes de la Clay-bar

Este producto nació en Estados Unidos en la década de los 90. Por lo que se trata de un producto relativamente joven. Desde entonces ha sido el método más habitual de descontaminado. Posteriormente la línea de productos relacionados ha ido aumentando pasando a otros métodos como bloques o discos de descontaminado, descontaminadores férricos, etc. que trataremos en otros artículos más adelante.

¿Cómo es una Clay-bar? y ¿Cómo se utiliza?

La Clay-bar es simplemente un bloque de arcilla con textura de arcilla. La forma de proceder habitual es cortar un trozo del bloque original. Después hacemos una bola con él y la aplastamos con nuestras manos. Finalmente formamos una superficie plana para adecuarse bien a la superficie de la carrocería. Si notas que es difícil de moldear, con el calor de las manos se irá haciendo más blanda. También puedes ponerla en una bolsa con agua caliente y mano de santo 😉

Clay-bar preparada en envase para ser utilizada.

Clay-bar divida en tres bloques para ser usados en distintos procesos.

PASO 3 - formamos una bola con uno de los bloques.

Paso 4 - Cogemos uno de los bloques y lo aplastamos.

Por su capacidad para “agarrar” la suciedad, evita siempre que se te caiga al suelo, sobre todo si está sucio. Si ésto te ocurre, muy probablemente te quedará inservible.

El producto utilizado para que la clay-bar deslice sobre la superficie de la pintura debe poseer componentes lubricantes. Los hay específicos para descontaminar (como el  Chemical Guys Clay Lube). Pero también puedes utilizar un Quick Detail como Chemical Guys Speed Wipe que además de lubricar, tiene agentes limpiadores.

En cuanto a la forma de utilizarla, fíjate bien en el vídeo que hemos puesto arriba. Podrás observar los movimientos a realizar con la mano. Es muy sencillo.

Si quieres, puedes ver alguno de los trabajos que hemos realizado de Detallado Completo y Descontaminado la carrocería. Pásate por la sección Trabajos de nuestra web.

Espero que te haya servido este artículo para entender mejor este proceso. Ya sabes que puedes compartir con nosotros tus dudas.

Hasta el próximo post 😉